miércoles, 21 de noviembre de 2018

DÍA 13: DESCUBRIENDO EL CROSSGOAL

Saludos a tod@s de nuevo.

En la entrada de hoy os quiero presentar la tercera modalidad deportiva de reciente creación. Es el CrossGoal. 

Una vez analizados en profundidad el Bottlebol y el Bottlemate, modalidades deportivas en las que se emplea material reciclado, paso a compartir esta nueva modalidad muy diferente a las dos anteriormente mencionadas.

Si bien podemos "emparentar" al Bottlebol con el Voleibol y al Bottlemate con el Ultimate, la modalidad que hoy os presento tiene una estrecha relación con dos deportes: El rugby y el fútbol americano.

La introducción de ciertos deportes poco practicados en el ámbito escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de educación física. La sociedad actual en la que vivimos, tiene una cultura deportiva centrada en ciertos deportes, dejando de lado otros tan relevantes en otras zonas geográficas como el rugby o el fútbol americano. En España por ejemplo, estos deportes no gozan de la popularidad de otros más mediáticos como lo puede ser el fútbol o el baloncesto. Por lo tanto, es tarea del profesor de educación física dar a conocer al alumnado otras maneras de realizar actividad física. 

¿Qué mejor manera de enseñar deportes de contacto como los citados anteriormente (rugby y fútbol americano), que adaptarlos al contexto escolar y al alumnado en función de su edad? Ya conocemos un precedente con el “Tag Rugby”, cuyo origen lo podemos situar en Irlanda y Reino Unido, pero en países con poca tradición en la práctica del rugby como puede ser España, su reglamentación sigue resultando complicada a la hora de practicar esta modalidad deportiva en los centros educativos. 
Este nuevo deporte propuesto derivado del rugby y del fútbol americano tiene una reglamentación muy sencilla que pretende difundir perfectamente los valores intrínsecos de estos deportes: 

- solidaridad
- espíritu de equipo
- respeto

El CrossGoal es un deporte carente de contacto que ayuda a la participación de todo el alumnado. Se eliminan los placajes, que serán sustituidos por el robo de un peto que llevarán todos los jugadores en la espalda a la altura de la cintura y donde no existirán caídas al suelo ni ningún tipo de contacto físico, pero donde será posible efectuar relaciones entre los elementos de ataque y de defensa consiguiendo los contenidos de educación física relacionados con los deportes colectivos, basados en la cooperación-oposición en un mismo espacio con estrategias de invasión. Además se juega en una modalidad mixta, donde chicos y chicas juegan juntos en los mismos equipos favoreciendo así la coeducación y la socialización de nuestros alumnos. 

En próximas entradas expondré su reglamentación, material necesario para su práctica, terreno de juego... para finalizar compartiendo una unidad didáctica dedicada a esta innovadora modalidad deportiva.

Espero que sea de vuestro agrado y sobre todo de utilidad para vuestras clases. 

¡Saludos! 

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